martes, 3 de agosto de 2010

COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT: Entre enero y junio ya atendieron más de mil denuncias en la Comisaría de la Mujer


Cristina Latorre, la primera mujer que llegó al cargo de comisario en Chubut, se encuentra a cargo de la dependencia desde su inauguración en 2005.

Entre enero y junio ya atendieron más de mil denuncias en la Comisaría de la Mujer

Cada día resulta más frecuente que las mujeres se animen a denunciar situaciones de abuso o maltrato contra ellas o sus hijos. Encontraron en la Comisaría de la Mujer una dependencia del Estado donde se las escucha y se las acompaña. La cantidad de personas atendidas por abusos sexuales, violencia intrafamiliar o maltrato infantil creció cuatro veces desde que inauguró esa oficina. Sin embargo, para su responsable, la comisario Cristina Latorre, no significa un aumento de la violencia, sino que las mujeres “están perdiendo el temor a denunciar”.

Cristina Latorre, la primera mujer que llegó al cargo de comisario en Chubut, se encuentra a cargo de la dependencia desde su inauguración en 2005.El 29 de junio de 2005 se inauguró la Comisaría de la Mujer en Comodoro Rivadavia. Cristina Latorre, la primera mujer en alcanzar el grado de comisario dentro de la Policía del Chubut, asumió la responsabilidad de dirigir y coordinar las acciones de esa dependencia encargada de la mediación y judicialización de la violencia familiar, así como de abusos contra la integridad sexual y violencia contra la mujer en ámbitos interpersonales.

Durante el primer año de trabajo de la comisaría, sólo 500 personas se acercaron a la dependencia para denunciar casos o evacuar dudas. Sin embargo, año a año crece el número de casos que la gente se anima a denunciar. Así, durante el período enero-junio de 2010, atendieron a 1.026 personas.

A partir de todas esas consultas y denuncias, este año ya se abrieron 272 causas judiciales. Mientras, durante el primer semestre de 2009 se habían iniciado 221 causas judiciales. “El aumento no quiere decir que haya más violencia sino que la mujer ahora se anima más a hablar”, comentó a Diario Patagónico la comisario Latorre.

De todos modos aclaró: “aquí no necesariamente se la incita a radicar la denuncia. Primero escuchamos y respetamos la decisión de la víctima. Porque muchas veces no denuncian, por temor o por amenazas económicas. La valentía de la mujer en denunciar es producto de las charlas de prevención”, argumentó.

La causa principal que atiende el personal de la comisaría de la Mujer en Comodoro Rivadavia, bajo la más absoluta confidencialidad, es la violencia familiar y los abusos contra la integridad sexual. “Las mujeres se acercan porque son escuchadas, acompañadas, se les recomienda qué hacer, se las aconseja”, subrayó.

NEXO

La Comisaría de la Mujer sirve muchas veces de nexo entre la víctima y la solución que se espera de sus problemas. Las denuncias son escuchadas y a veces son derivadas a la Defensoría General, Juzgado de Familia, a la entidad municipal La Casa o al Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a la nueva Ley de Violencia del Chubut que rige desde el año pasado, en el artículo 11, se establece que las medidas que salen de los juzgados de Familia o juzgados penales deben ser supervisadas y controladas por la Comisaría de la Mujer.

En la actualidad esta dependencia cuenta con 35 contralores en todo Comodoro Rivadavia, ya sea por exclusiones de hogar o prohibición de acercamiento. Las efectivos de la dependencia realizan una visita por semana al domicilio de la denunciante para constatar si la medida se cumple.

En la Comisaría de la Mujer entienden la violencia en sus múltiples manifestaciones es siempre abuso de poder. La violencia puede manifestarse en forma activa a través del abuso físico, emocional, sexual y financiero o en su forma pasiva a través del abandono físico o emocional.

Enumeran que entre los diversos tipos de violencia existentes, se encuentran la violencia mediática, obstétrica, en lugares de trabajo, violencia física, psicológica, sexual, económica, matrimonial, simbólica, doméstica, institucional, laboral y contra la voluntad reproductiva.

TAMBIEN HOMBRES

Hace cinco años la Comisaría de la Mujer en Comodoro Rivadavia escucha a mujeres, pero también a hombres víctimas de la violencia doméstica. “La mayor temática a la que se hace frente es la violencia doméstica. No sólo contra la mujer sino también hacia los padres y hacia los niños. Hoy abarcamos un gran abanico de problemáticas, porque también nos consultan por adicciones, alcoholismo, drogadicción. Teniendo ciertos nexos, hacemos el contacto con las otras organizaciones”, explicó la comisario Latorre.

Los horarios de atención en la Comisaría de la Mujer, ubicada en Dalle Mura y ruta 3 del barrio Industrial, al lado de la Seccional Tercera, son de lunes a viernes de 8 a 22. Y los teléfonos de consultas son 4471994 y 0800-333-6853.

Ampliarán el edificio

El actual edificio de la Comisaría de la Mujer, que funciona al lado de la Seccional Tercera, es muy reducido en espacio frente a la creciente demanda de consultas y denuncias que registra.

Incluso la falta de un espacio de juegos y contención para los niños e hijos de las víctimas que se acercan a denunciar es un gran problema ya que los pequeños están expuestos a escuchar todo lo que se habla.

De ese modo, se gestiona un proyecto de ampliación para disponer de un edificio con mayor campo de trabajo y comodidad. El gobierno de Chubut ya se ha comprometido a instrumentarlo.

Por otro lado, existe una demanda de los vecinos de zona norte de Comodoro que es la necesidad de que se habilite una Subcomisaría de la Mujer en el sector. Se debe a que hay mujeres de la zona norte que no cuentan con movilidad para llegar hasta el barrio Industrial para realizar sus denuncias.

Además, en la actualidad el personal de la Comisaría de la Mujer es requerido todas las semanas por diferentes instituciones barriales de la ciudad para brindar charlas sobre violencia. Se trata de charlas de prevención y toma de conciencia frente al problema de la violencia.

La mujer de uniforme azul

La comisario Cristina Latorre está próxima a cumplir sus 30 años de servicio. Luego de iniciar la carrera policial como suboficial, rindió exámenes para la jerarquía de oficial. De ese modo, en 2001 fue la primera mujer en obtener el grado de comisario en la Policía del Chubut.

Durante su carrera, prestó tareas en las seccionales Primera y Cuarta de Comodoro Rivadavia como oficial de servicio, fue jefe de dependencia en la Comisaría de Diadema y también jefe de la Comisaría de Laprida, además de directora del Centro de Instrucción Policial.

Desde 2005 tiene a cargo la Comisaría de Mujer, es titular del consejo de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia y una referente en la región en la temática de ayuda a la víctima de violencia familiar.

En esta semana la mujer policía y madre sobre todas las cosas, rendirá el curso por el ascenso a la jerarquía de Comisario Inspector de la Policía. “Fue un privilegio haber sido parte de esta institución”, dijo la comisario Latorre, próxima a su jubilación, aunque pretende quedarse unos años más en servicio.

“Espero que el día de mañana pueda ver más mujeres cubriendo estos puestos de jerarquía”, expresó esperanzada.

FUENTE: EL PATAGÓNICO.NET

2 comentarios:

  1. biennnn!!!!!!! ojala haya muchas mujeres con ese espirutu de perseveranciaa!!! por muchas cristinas masssss.......

    ResponderEliminar